La Naciones Ricas se Disputan los Profesionales Migrantes

«El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento».

Un Mundo diferente despues de la pandemia

Encuentro  interesante reflexionar sobre qué grandes cambios que surgieron ante la pandemia, y como un tiempo atrás los países ricos no percibían que tan importante era la mano de obra latina en sus empresas, a medida que la economía global se reinicia e intenta poner la pandemia a un lado, ha comenzado una batalla mundial por los Jóvenes Profesionales.

Encontramos en este momento países ofrecen visas rápidas y promesas de residencia permanente, muchas de las naciones ricas que impulsan la economía mundial están enviando un mensaje a los migrantes, según una noticia del New York Times destaca a varios países que quieren brindar una oportunidad.

Dentro de ellos están: Alemania, donde las autoridades advirtieron recientemente que el país necesita 400.000 nuevos inmigrantes al año para cubrir puestos de trabajo en campos que van desde el académico hasta la industria de los aires acondicionados, una nueva Ley de Inmigración ofrece visas de trabajo aceleradas y seis meses para visitar y encontrar un trabajo.

Canadá planea dar la residencia a 1,2 millones de nuevos inmigrantes para 2023. Israel ha cerrado recientemente un acuerdo para traer trabajadores de la salud desde Nepal. Y en Australia, donde las minas, los hospitales y los bares están escasos de mano de obra tras casi dos años con la frontera cerrada, el gobierno pretende duplicar el número de inmigrantes que permite entrar en el país durante el próximo año.

 

Ponle pensamiento y ponte creativo; comienza a buscar cómo mezclar cosas que te gusten con tus sueños, aunque incluyan mucho sacrificio.

 

La pandemia ha originado varios cambios importantes en la movilidad mundial. Frenó la migración laboral. Creó más competencia para los “nómadas digitales”, ya que más de 30 países, entre ellos Barbados, Croacia y Emiratos Árabes Unidos, crearon programas para atraer a trabajadores tecnológicos móviles. Y condujo a una flexibilización general de las normas de trabajo para los extranjeros que ya se habían mudado. Cuando llegó el momento de la reapertura, parecía que a la gente le importaba menos que se redujeron los niveles de inmigración, como demostró una encuesta realizada en Gran Bretaña a principios de este año. Entonces llegó la escasez de mano de obra. Carniceros, conductores, mecánicos, enfermeros y personal de restaurante: en todo el mundo desarrollado no parecía haber suficientes trabajadores.

Y es cuando se dan cuenta estos países que tan importantes somos los migrantes para su sociedad, que realmente generamos un valor que hace que ellos crezcan y se desarrollen como tal, les tomo tiempo darse cuenta que realmente éramos apoyo; tuvo que suceder la pandemia para que ocurriera esto, el fenómeno migratorio ha contribuido también en mejorar la calidad de vida de muchas personas tanto en el país de origen como en el de destino, no obstante, no todos los movimientos se producen en circunstancias favorables. En los últimos años, se ha registrado un aumento de las migraciones y desplazamientos provocados por conflictos, persecuciones, situaciones de degradación y cambio climático, además de la falta de oportunidades y seguridad humana (OIM, 2018; Rodicio y Sarceda, 2019).

Muchos países, como Bélgica, Finlandia y Grecia, concedieron derechos de trabajo a los extranjeros que habían llegado con visas de estudiante u otros. Algunos países, como Nueva Zelanda, también ampliaron las visas temporales de trabajo de forma indefinida, mientras que Alemania, con su nueva Ley de Inmigración, aceleró el proceso de reconocimiento de los títulos profesionales extranjeros. En Japón, un país que envejece rápidamente y que tradicionalmente se ha resistido a la inmigración, el gobierno permitió a los trabajadores temporales cambiar de empleador y mantener su estatus.

Estos países están interesados en ti porque eres necesario, si muchas veces hemos visto a alguien alcanzar el éxito, seguridad financiera o un alto estilo de vida, y lo hemos calificado como “suerte”. En lo referente a nosotros mismos, seguramente hemos tenido oportunidades de hacer algo mejor, pero las rechazamos simplemente por no habernos mantenido enfocados. Las oportunidades siempre están allí, pero hacerlas realidad es responsabilidad de nosotros. Ya que las ideas no se concretan por sí mismas, nos corresponde concretarlas, y haciendo referencia a mi libro te lo recuerdo si tienes la oportunidad de hacerlo y en grande es perfecto, pero si tu caso es diferente y haces algún trabajo que te haga feliz, adelante. ¡Pero hazlo en grande!

 “Es una guerra por los talentos jóvenes”, dijo Parag Khanna, autor de un nuevo libro titulado Move, quien ha asesorado a los gobiernos en materia de política de inmigración.

“Hay una escalera mucho más clara y una codificación de los niveles de residencia a medida que los países se toman en serio la necesidad de tener una demografía equilibrada y satisfacer la escasez de mano de obra”.

 

Para los países de los que suelen proceder los inmigrantes, la mayor apertura a la migración calificada plantea el riesgo de una fuga de cerebros, pero también ofrece una válvula de escape para los jóvenes frustrados.

 

“Escuchamos lo mismo en todas partes”, dijo Dumont, investigador de la OCDE. “Si se quiere atraer a nuevos trabajadores, hay que ofrecerles condiciones atractivas”.

 

“Existen momentos para quedarse, y lo que deseas llegará a ti, y existen momentos para salir al mundo y encontrar las cosas por ti mismo.”
Lemony Snicket

 

 

Cave, Damien y F. Schuetze, Christopher (2021). Los países más ricos buscan trabajadores inmigrantes. ‘Una guerra por los talentos jóvenes’: las naciones ricas se disputan a los trabajadores migrantes. The New York Time: https://www.nytimes.com/es/2021/11/24/espanol/migracion-mundial.htm

Scroll al inicio