Opciones para Legalizarte si Acabas de Llegar en 2022 Parte III: Visa EB2 Exención de Interés Nacional

Legalizarte en Estados Unidos

Parte III: Visa EB2 Exención de Interés Nacional

USCIS: “Puede ser elegible para una visa de segunda preferencia basada en el empleo si es un miembro de las profesiones que posee un título avanzado o su equivalente, o una persona que tiene una capacidad excepcional” **4

Este fue mi punto de partida, Título Avanzado si, ¿pero que era una Habilidad Excepcional?

Este tipo de Visa es menos conocida, una de las abogadas con las que investigué dice: “Es cómo si pidieras una Visa por matrimonio, o cumples los requisitos o no”.

Debes cumplir AL MENOS 3 de los siguientes Criterios:

* Criterios

  1. Registro académico oficial que demuestre que tiene un título, diploma, certificado o premio similar de un colegio, universidad, escuela u otra institución de aprendizaje relacionada con su área de habilidad excepcional
  2. Cartas de empleadores actuales o anteriores que documenten al menos 10 años de experiencia a tiempo completo en su ocupación
  3. Una licencia para ejercer su profesión o certificación para su profesión u ocupación
  4. Evidencia de que ha recibido un salario u otra remuneración por servicios que demuestre su habilidad excepcional
  5. Membresía en una(s) asociación(es) profesional(es)
  6. Reconocimiento por sus logros y contribuciones significativas a su industria o campo por parte de sus pares, entidades gubernamentales, organizaciones profesionales o comerciales.

Tanto mi esposo como yo aplicábamos, inicialmente estaba haciendo yo la solicitud debido algunas participaciones y contribuciones que he realizado, por el Máster Degree y por el libro que escribí, uno de los abogados con los que hable me dijo: eres un caso fuerte, yo me voy contigo. Sin embargo, aquí esta la importancia de que tu hagas la tarea, porque yo seguí profundizando, me entreviste con varios Abogados y leí más en lo que publicaba la USCIS y encontré este comunicado:

“Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. anunciaron hoy una guía actualizada sobre la adjudicación de solicitudes de “Exenciones por interés nacional” con respecto a la oferta de trabajo y los requisitos de certificación laboral para ciertos profesionales con títulos avanzados y personas con habilidades excepcionales. Esto incluye discutir las consideraciones únicas para las personas con títulos avanzados en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y los empresarios.” **5

Si usted es elegible, considere solicitar en la primera o segunda categoría de preferencia. Si tiene una solicitud pendiente basada en la tercera categoría, pero también tiene una petición aprobada en la segunda categoría, le recomendamos que "transfiera la base subyacente" de su solicitud pendiente a la segunda categoría.”

En ese sentido, al haber un grupo prioritario para Estados Unidos, es mejor aplicar por esa vía, nosotros entramos cómo emprendedores en esa categoría, pero adicionalmente mi esposo es Ingeniero, por lo que estaríamos en ambas categorías lo que lo puede volver un caso aún más fuerte.

Finalmente, tomamos la decisión de irnos por esta vía por lo siguiente:

  1. Es una Residencia Permanente.
  2. No requiere ninguna inversión en negocios.
  3. El Proceso dura alrededor de un año, lo que nos puede permitir viajar a ver los negocios en un tiempo razonable.
  4. No requiere un empleador que te patrocine.
  5. Cumplimos los requisitos de la misma

Para Concluir te quiero dejar una Alerta que puedes encontrar en la página de la USCIS

“Aviso: “Hay una cantidad excepcionalmente alta de visas basadas en el empleo disponibles este año fiscal (octubre de 2021 a septiembre de 2022) debido a los efectos de la pandemia. En colaboración con el Departamento de Estado de Estados Unidos, nos comprometemos a utilizar todos estos números de visa. Hay muchas más visas disponibles en la primera (trabajadores prioritarios) y segunda (trabajadores con títulos de posgrado o habilidades excepcionales) categorías basadas en el empleo que solicitudes pendientes de ajuste de estatus.

Si usted es elegible, considere solicitar en la primera o segunda categoría de preferencia. Si tiene una solicitud pendiente basada en la tercera categoría, pero también tiene una petición aprobada en la segunda categoría, le recomendamos que “transfiera la base subyacente” de su solicitud pendiente a la segunda categoría.”

Según los abogados, este es el mejor año para que puedas aplicar a este tipo de Visa, realmente es una gran oportunidad para profesionales en las diversas ramas, de venir aquí con sus familias legalmente y con las grandes oportunidades que el país ofrece, el empleo sobre abunda en estos momentos en el país, así que, si estabas esperando el momento oportuno, es este.

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas”.

Josué 1:9

XO

Alejandra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.