Blog,  Inspiración

Cómo ser un buen líder para alcanzar las metas de tu empresa

En el futbol, cuando no se están viendo resultados, no cambian el equipo, cambian al entrenador. Ser un buen líder, no siempre es una tarea fácil, sobre todo cuando estamos al frente de empresas complejas o con retos muy difíciles de superar.

Si este es tu caso, estas 5 herramientas pueden ayudarte a ser un mejor líder, que seas más valioso para tu empresa, y que puedas crear equipos de alto rendimiento que te permitan delegar con toda confianza, para llevar a la empresa a las metas propuestas.

 

  • Comunícate eficientemente.

Hay 3 acciones que pueden ayudar mucho a desarrollar una comunicación efectiva, y que van a permitir que el trabajo sea más fluido, y ejecutado con una mejor actitud.

La primera es saber escuchar, Ser un buen oyente puede mejorar la vida de las personas, no sólo en el trabajo, sino en tu casa, con tu familia, y en todos los ámbitos en que te desenvuelves, esto; no sólo porque vas a comprender de mejor manera el mensaje que te quieren transmitir, sino también porque haces sentirse a las personas respetadas y atendidas

La segunda acción es interactúa, haz preguntas. Por lo general cuando se trata de comunicar una orden o cualquier mensaje orientado a provocar una acción, hay preguntas, así que tanto el que está enviando el mensaje cómo el que lo está recibiendo debe estar abierto, y sin temores a hacer tantas preguntas cómo sean necesarias, a veces por quedar con dudas; empresas y empleados, han pagado grandes sumas de dinero.

Y, por último; siempre trata de ponerte en el lugar de la otra persona. La empatía, es una cualidad muy importante en el ser humano, al ponerte siempre en el lugar de los demás, vas a poner tomar mejores decisiones, más acertadas; y como consecuencia mantener la armonía.

  • Sé un ejemplo.

Nada más inspirador que una persona que da el ejemplo. Si quieres que los demás sean puntuales, sé puntual tú, si quieres que se apasionen por su trabajo, demuestra cuanto te gusta lo que haces, si quieres personas que te traigan soluciones, siempre preséntalas tú primero. Las personas que no tienen consistencia en lo que dicen y lo que hacen, normalmente pierden el respeto de las personas, y, por el contrario, los líderes que muestran con el ejemplo lo que se tiene que hacer, logran equipos comprometidos, dispuestos a ir más allá de lo que se les es solicitado para apoyar en las metas que como equipo, se han propuesto.

 

  • Supera las expectativas

El mundo está lleno de personas que se conforman con lo mínimo, sé la diferencia. Cuando llegamos a liderar empresas con muchos problemas, podemos caer en el conformismo, y hacer lo mismo que hicieron antes, porque “todo es difícil” o podemos hacer cosas extraordinarias, y dejar huella por donde hemos caminado.

Haz que tu equipo más cercano sea creativo, innovador, y sin miedo al cambio, así puedes tomarte el tiempo para pensar en esas cosas grandiosas que van a convertir a tu empresa en algo espectacular.

 

  • Haz un entorno físico de trabajo que sea muy agradable.

Hasta los pequeños cambios, dan ese toque de renovación, que inspira a trabajar con más ánimos. Un cambio de pintura, de posición de los escritorios, plantitas o simplemente tomarse una hora al mes para reorganizar escritorios, puede dar una sensación tan satisfactoria, que podemos incrementar la productividad al máximo.

 

“Si los líderes crean primero excelentes lugares de trabajo para todos, el camino será mucho más fácil y exitoso para cualquier tipo de transformación o cambio.”

*Antonio Ono, es Vicepresidente de Cultural Assessment en Great Place to Work® México

 

  • Capacita y entrena a tus colaboradores y especialmente a tu equipo.

El conocimiento es la principal herramienta de trabajo, estar actualizados hoy en día es crucial para seguir innovando y lograr el crecimiento de las empresas, y hasta para mantenerse en el mercado. Es de gran importancia un buen entrenamiento en los temas de mayor relevancia en el modelo de negocio de tu empresa, con personas o empresas que puedan darte, además, una idea de todo lo que está pasando en los clientes y mercados que son tan cambiantes hoy en día.

 

Fuera de todas las herramientas que te pueda dar, recuerda que para dar lo mejor de ti necesitas balance, trata de divertirte en lo que hagas, disfruta el proceso, date tu tiempo para ti y para los que amas.

 

¿Cómo te va con tus metas de 2019?

Te dejo este link si quieres conocer 3 pasos para lograr tus metas más rápidamente en el 2019.

 

Con todo mi cariño,

 

AVF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *