lo mejor en innovaciòn y tecnologìa

MARKETING DIGITAL

Hoy hablaremos de algo exquisito, impresionante y sumamente inclinado y enfocado en la innovación y tecnología, algo que facilita el día a día de cada persona y mucho más a los que están dentro del círculo del mercado como ser vendedores (empresarios de cualquier rubro) y compradores (público en general); hoy hablaremos del marketing digital, que es la evolución máxima del marketing tradicional, y como hemos hablado en otros blogs es necesaria la innovación y tecnología para el progreso, crecimiento y evolución del ser humano tanto de manera interna como externa.

El matketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas características como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales; en palabras más básicas es un conjunto de informaciones y acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos.

El marketing online te permite diseñar estrategias específicas para tu tipo de negocio, elegir los canales donde está tu público objetivo y medir en tiempo real las acciones que llevas a cabo. Así, ganas visibilidad optimizando recursos.

mkt digital 2

Hoy en día, el internet está incorporado a nuestra vida de tal manera que es casi imposible hacer cualquier cosa sin ella. No es casualidad que es cada vez más difícil ver a las personas desconectadas de sus celulares, teniendo internet al alcance de los dedos.

INSTANCIAS BÁSICAS DEL MARKETING DIGITAL

El cliente quiere ser escuchado, y tener un espacio donde pueda hacer sus compras y transacciones de manera fácil, cómoda, segura y libre, por eso la empatía es un auténtico "superpoder" que permite a personas y a marcas destacar y ser recordados en medio del ruido.

El marketing digital representa un cambio dramático en beneficio de las búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la publicidad, campañas de mercadotecnia y mensajes. En él, los clientes toman decisiones bajo sus propios términos, apoyándose en las redes de confianza para formar opiniones, tales como personas cercanas o comentarios de los diferentes usuarios que ya han probado antes un producto o servicio. Se puede decir que ha cambiado los roles de la mercadotecnia, antes la mercadotecnia lo hacían los directivos y sus agencias, con este significativo cambio la mercadotecnia digital lo puede hacer cualquiera. Hoy en día vemos mucho contenido que es generado por diferentes usuarios de marcas y que llegan a ser más compartidos y tener un mayor impacto entre clientes actuales y potenciales que lo que comunica la misma marca en sus plataformas oficiales. 

Este lleva aplicándose desde los años 90 para trasladar las técnicas de los medios offline al universo digital.

Se conocen 2 instancias:

1) La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.

2) Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.

Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y personas que opinen, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis de manera amplia, segura, fácil y cómoda.

Y ya se avecina la web 3.0 que viene a elevar de manera gigantesca los avances tecnológicos pues incluirá hasta lo que es la inteligencia artificial.

mkt digital 3

VENTAJAS DEL MARKETING DIGITAL: 1) Es un medio universal, 2) Es segmentable, 3) Es medible, 4) Es menos intrusivo, 5) Es interactivo, y 6) Es más económico.