¿Cómo Salir de Deudas?

‘’Si compras cosas que no necesitas, terminarás vendiendo cosas que si necesitas’’

Warren Buffett

Estamos pasando una de las crisis económicas más grandes y para muchos, eso tiene que ver con haber perdido su empleo, su negocio, o que debido a la pandemia sus ingresos se han reducido o por gastos adicionales en salud. Todos pasamos por crisis financieras en algún momento, unas imprevistas, otras sencillamente por gastar de más.

El primer paso, es cómo AA, reconocer que tenemos deudas y que debemos solucionarlo. A menudo el estrés y miedo que dan las deudas, nos hacer retrasar buscar una solución y sólo intentar ignorarlo, y esto lo vuelve en un problema realmente serio, ya que tus préstamos se elevan a cantidades estratosféricas, sin mencionar que cuando ya pasan a abogados también te toca a ti pagarle al abogado que te está cobrando. Deber de igual manera que si quieres ser un gran empresario, o poder disfrutar de tu casas y otros bienes que requieres altas sumas de dinero, es indispensable que cuides tus récord crediticio, esto es lo que demuestra que eres una persona que cumple con su palabra, no importa cómo.

deudas

El segundo paso es irte a todas las instituciones y pedir un historial actualizado de tus préstamos, y con ello hacen un listado con la cuota, tasa, intereses, fecha de inicio y fecha final del préstamo. Te adjunto una tablita en Excel que te ayudará a enfocarte en lo más importante. Una buena manera de listarlo es del mayor a menor, y no olvides ninguna deuda, por pequeña que sea, ni por que se lo debas a una persona de confianza; honrar tus compromisos es una buena práctica para el éxito.

 

Una vez puestas en blanco y negro tus deudas (muchas veces esto aterra), debes pasar a hacer tu presupuesto. Comienza arriba con todos tus ingresos y haces una sumatoria, luego comienza a listar tus gastos. Particularmente yo he aprendido a usar mis tarjetas de tal manera que hasta el café lo compro con ellas, y obtengo muchos beneficios cómo viajes, efectivo y puntos para gastar en mis tiendas favoritas, pero además me permite llevar un presupuesto bastante detallado de todos mis gastos. Si no es tu caso tómate un par de días en hacer tu presupuesto, el primero poner todos los gastos importantes, casa, educación, servicios públicos, transporte, etc. Luego comienza a recordar hasta los gustitos más pequeños que sueles tener, recordando todo lo que gastaste en el último mes: ropa, zapatos, comida fuera, diversión, etc.

Ahora puedes ver de cuanto dispones para deudas, y puede ser que tengas números rojos, pero a este punto ya estas actuando, y te aseguro que eso va a abrir tu mente a un mundo de ideas para tomar acciones inmediatas.

El cuarto paso es Ser Infinitamente Creativo.

Aunque muchos se enfocan en recomendarte únicamente en reducir el gasto, yo te sugiero dar inicio con una lista de ideas para incrementar tus ingresos, con el compromiso pleno de llevar a cabo las que sean más factibles. De esta manera entra un aire de positivismo a tu mente que te va  a permitir crear nuevas ideas, y quien sabe, si esta crisis sea la puerta que te habrá a nuevas posibilidades de cosas que siempre quisiste hacer. En la lluvia de ideas Google puede ser tu mejor aliado, ahora hay un sin fin de negocios que puedes hacer en línea, sin gastar un centavo. Aprovecha cualquier conocimiento que tengas, diseño, traductor, ventas en Amazon, o Facebook, (comenta si quieres que haga un Vlog sobre todo los negocios que puedes hacer on line)

Aunque esta parte es muy emocionante, debes ser paciente y proyectar pequeñitos ingresos mientras va creciendo tu experiencia en cualquier negocio nuevo que estés intentando hacer.

El quinto paso si es reducir el gasto a su máxima expresión, hasta que tus ingresos que proyectaste sean una realidad. El café, la ropita nueva, la comida fuera, son cosas que podemos restringir con el fin de no seguir dando todos tus ingresos a los bancos, ese es el negocio de ellos, tú eres su negocio. Cuando aprendas a utilizar a los bancos para el bien de tu negocio, es cuando habrás alcanzado una inteligencia financiera que te va a permitir crecer a niveles impresionantes. Así que apresúrate a salir de esta mala racha, busca todas las alternativas de ahorro y deja clara la cifra que vas a dedicar a dejar tus deudas, entiendo que muchas veces esta cifra es menor a la suma de tus cuotas, pero ahí viene el último paso.

En este punto debes buscar todas las opciones disponibles, y apresurarte a tomar la mejor decisión antes que sigan creciendo tus deudas. En este momento y debido a la crisis, existen cientos de opciones de alivio de deuda, unas más disfrazas que otras, así que es crucial que te informes bien.

Revisa las opciones de cada banco, cooperativa, instituciones de gobierno, pídeles una proyección de tu cuota, las tasas. Los intereses, plazos y compara cada una de tus opciones. Si la mayoría de Si tus deudas son de tarjeta de crédito, debes correr a buscar un préstamo para consolidar, puesto que esas son las deudas más peligrosas. Para darte un ejemplo, puedes lograr un préstamo de consolidación a ¼ de las tasas de interés que manejas las T/C, lo cual significa que en este momento le pagas al banco 4 veces más de lo que podrías conseguir en un préstamo regular.

Como-salir-de-las-deudas-pequeña-guía-interesante

Mencioné el anterior cómo el último paso, pero voy a decirte que, si llegaste hasta aquí, lo que sigue es descargar los archivos y ¡actuar! Corre; ya que cada dólar de más al banco, es un dólar menos para tus sueños.

 

 

 

 

‘’Pobre es el que trabaja con mano negligente, más la mano de los diligentes enriquece’’

                                                    Proverbios 10, 4

XO

Alejandra