DESIGN THINKING: PASO UNO PARA INNOVAR DE MANERA EFECTIVA

Existen diferentes pasos en las metodologías de DT, pero básicamente unas la resumen en 3 pasos, otros como IBM Design Thinking en 4 pasos, y el que vamos a ver nosotros de 5 pasos;i que es el de Stanford, ya que ahí nació esta teoría.

Paso 1: EMPATIZAR

DT es un sistema basado en el cliente, todo lo que se diseña es pensando en el usuario, por eso una de las premisas es que centrado en el humano.

El Primer paso es la base, porque precisamente es entender al usuario, tener empatía, ponerse en los zapatos de la otra persona, más allá de lo usual. Cuáles son sus deseos, preocupaciones, que anhela, cuáles son sus miedos, etc.

Para lograr empatizar debemos poner aleta nuestros sentidos principalmente para:

1. Escuchar y permitir que la persona concluya sus ideas.

2. La vista, para reconocer sus expresiones, y reconocer sus contradicciones entre lo que dice y gesticula, y a la vez captar sus emociones.

3. Hablar, únicamente para estimular la conversación.

4. Expresar sentimientos, para involucrarte y que la otra persona se sienta entendida, y pueda tener más apertura.

TÉCNICAS

1. Cuando no tenemos acceso al usuario aún…

Cuando doy coaching a start ups, que aún están afilando ideas, para un prototipo inicial, por lo general no tienen un mercado meta bien definido. En este caso me gusta hacer “obras de teatro”, poner en contexto una situación, dónde literalmente uno actúe cómo el cliente “difícil” que es normalmente un cliente inconforme. Esta es una muy buena práctica, ya que nos ayuda a ver el lado más oscuro de posibilidades, y logramos pensar cómo nuestro servicio puede realmente superar esos retos.

2. Otra forma cuando aún no tenemos un producto o servicio definido

Puedes hacer un brainstorming de todos los problemas y necesidades que pueden tener tus clientes potenciales, pon en la pizarra estas 3 premisas:

Qué

Cómo

Y Por qué.

Contestar estas 3 preguntas, sobre el reto que debes superar, va a guiarte sobre lo que piensa, siente y espera el consumidor.

3. Cuando ya somos una empresa bien conformada.

Apple, suele jactarse de no hacer “investigación de mercado” porque la gente “no sabe lo que quiere”. Sin embargo, sus laboratorios de I+D, hacen cientos de prototipos que los ponen en diferentes escenarios de clientes para que interactúen y puedan recabar información del comportamiento del usuario. En ese caso, las compañías, pueden idear infinitas formas de obtener información interactiva, dónde le cliente no sienta que lo estas “encuestando”, ese es un método tradicional, que en muchas ocasiones no es real. Generar una conversación jovial de maneras creativas, o reacciones a través de influencers, regalos, etc. Son maneras más actuales y efectivas de conocer al ser humano que hay detrás de tu cliente.

Si quieres ver algunos ejemplos prácticos, está pendiente de nuestros Facebook lives para que puedas profundizar un poco más.

Además, te dejo como siempre, una mini guía de la universidad de Stanford, ya que son especialistas en el tema, y es dónde nació este sistema, tan utilizado en las más grandes empresas a nivel mundial.

https://dschool-old.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/36873/attachments/8a846/ModeGuideBOOTCAMP2010.pdf?sessionID=8af88fee76ecd1fb7879c915073461486c425622

Con todo mi cariño, te deseo que pases una semana donde:

Sueñes en grande, lo hagas simple y crees lo EXTRAORDINARIO,

XO

Alejandra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *