Esta fase pretende definir el problema; delimitar toda la investigación y resultados, del paso uno: Empatizar. Aquí desarrollamos, re definimos y enmarcamos el problema tenemos que ser lo más específicos posible para concentrar todas las ideas del problema en un solo enunciado que abarque el problema más importante de resolver. 

Esta es la fase más ambigua y difícil para explicar y también de desarrollar, porque te puedes ver inmerso en una cantidad de problemas que no sabes priorizar, en otras ocasiones, vas a encontrar que estás perdiendo alguna información y debes regresar al primer paso. 

Justamente, ayer, desarrollando un servicio nos pasó esto. 

Y es que una vez que ya estábamos llegando a la fase de definición del problema, al revisar los resultados de la fase 1, nos dimos cuenta que los problemas que estábamos abarcando eran muchos, lo que abría una ventana de posibilidades infinitas de servicio. 

Es así que regresamos atrás, y cerramos un poco la investigación, pero la profundizamos. Al llegar a la etapa de definición nuevamente, fue más fácil enmarcar el problema, y ahora estamos preparándonos para la siguiente fase con este equipo. 

Lo más importante, es que en esta etapa tengamos mayor claridad, para que en la etapa de ideación podamos tener un enfoque bien definido para crear ideas. 

Una técnica inicial, puede ser agrupar y encontrar la relación entre todos los problemas, necesidades y resultados que encontramos en la fase de empatizar. 

Además, podemos utilizar las siguientes herramientas: 

1. Los 5 porqués 

2. Infografía 

3. Mapa de Empatía 

4. Visual Key 

Para que sea más útil para ti, vamos a tratar las técnicas poco a poco, en los lives de esta semana, y te voy a dejar infografías fáciles de entender para que las guardes y las puedas aplicar a tu empresa. 

Espero que estas herramientas te sirvan mucho para tu crecimiento profesional y el crecimiento de tu empresa. 

Recuerda siempre, 

Sueña en grande, hazlo simple y crea lo EXTRAORDINARIO, 

XO 

Alejandra 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *