Esta es la parte divertida.

En esta fase, es donde tenemos que salirnos de la caja, y comenzar a generar las ideas más locas que podamos imaginar. Aunque hay varias técnicas, yo te recomiendo que des rienda suelta a tus ideas, a tus pensamientos, y a tu comunicación también, porque aquí, es no quedarse con nada, debes decir todo lo que se nos pueda ocurrir, que puede resolver el problema que estamos enfrentando.

Hay que tener presente que no buscamos una única solución, sino un rango de posibles soluciones, desde la más loca hasta la más convencional.

Las siguientes técnicas te pueden ayudar mucho en el proceso de idea, aunque el proceso creativo es infinito en esta parte, para orientarte pueden ser muy útiles:

1. Brainstorming

Esta es la fase inicial, y la más característica del proceso de DT; pero no es inherente a esta fase únicamente, ya que te puede servir en cada fase para ir afinando el problema, el prototipo, o en la misma revisión de la solución. Este proceso consiste en escribir una gran cantidad de ideas, usando diversos apoyos. Hay quienes, como yo, disfrutan hacerlo en post it, otras personas prefieren escribirlo en pizarra, en un cuaderno, y ahora hay varios softwares para hacer brainstorming on line, con varias personas simultáneamente.

2. Cluster Ideas.

Una forma de ir avanzando, es agrupar las ideas de manera que al final te quede un cluster de cada tema, dependiendo de la relación que se pueda identificar. Luego se le pone el nombre a cada cluster y se comienzan a analizar las ideas.

3. Three Circle idea

Hay tres elementos que son básicos en el proceso de diseño:

a) Tecnología: Que sea factible en términos de producción.

b) Negocios: Que sea viable financieramente para la compañía.

c) Usuario: que se refiere a la “deseabilidad”, que el producto en realidad hay sido “human centered”, y resuelva una necesidad del usuario.

Podemos dibujar estos círculos y desarrollar ideas cada uno, y las que combinan dos de estos elementos se van poniendo en la zona entrelazada. Al final las que tengan los 3 elementos presentes en la solución, van a ser las ideas más elegibles.

4. Story telling

Una forma muy de moda, y que es muy útil, es el story telling. El contar ideas con esta metodología, nos va a ayudar a visualizar el mensaje que queremos transmitir, y definitivamente nos abre la mente a nuevas oportunidades de innovación.

Hay muchas técnicas más, y tú puedes ser sumamente innovador al plantear las ideas, de hecho, dependiendo de tu pasión o tu industria, puedes personalizar tu fase de “idea”. Por ejemplo, si estas en la industria de entretenimiento, lo puedes hacer a través de actuación, o en la de automóviles, las puedes hacer las ventanas del auto mientras dan un paseo, si eres cocinero, puedes usar frutas y vegetales para dar ideas.

Esta fase debe ser las más divertida e inspiradora para tu equipo, así que no te limites, participa, y asegúrate que haya mucha diversión en el proceso.

Espero que estas técnicas te sirvan mucho para tu crecimiento profesional y el crecimiento de tu empresa, se innovador, usa y practica esta metodología, y verás que realmente funciona.

Te invito a ver ejemplos de estas técnicas en mis redes sociales durante la semana

Y recuerda siempre,

Sueña en grande, hazlo simple y crea lo EXTRAORDINARIO,

XO

Alejandra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *